El periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, fue despedido este sábado por varias personalidades del ámbito político, cultural e intelectual de México que asistieron a su funeral en la agencia Gayosso Félix Cuevas para darle el último adiós.
Para Inna y Emilio Payán, hijos del comunicador, su padre “fue un periodista excepcional, con principios congruentes e ideas muy claras”, y aunque no dejó ninguna petición, cubrieron su ataúd con la bandera del Partido Comunista Mexicano.
Entre los asistentes, estuvo tres veces candidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro; además de otros funcionarios de la actual administración pública federal como la titular de la Tesorería de la Federación, Elvira Concheiro, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
El Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, también acudió al funeral; al igual que la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura; el Diputado Héctor Díaz-Polanco, así como colaboradores y excolaboradores del medio que fundó, como Luis Hernández Navarro, Hermann Bellinghausen, Rafael Barajas “El Fisgón”, Gonzalo Rocha, Maricruz Jiménez, Arturo Fuentes, Roberto Fuentes Vivar y Andrea Becerril.
Desde el Zócalo capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un minuto de silencio por el periodista Carlos Payán, quien falleció la noche de ayer, a los 94 años de edad y será cremado el domingo a las 14:30 horas.
Antes de dar inicio la ceremonia del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal solicitó a los miles de asistentes a su marcha conmemorativa, acompañarlo en este gesto de respeto en homenaje a Payán.
El titual del Ejecutivo salió de Palacio Nacional y subió al templete a las 17:00 horas, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y después de saludar a sus simpatizantes.
El fundador de La Jornada, nacido en 1929 y fallecido ayer, fue un reconocido periodista que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al darse a conocer la noticia de su muerte, el gremio periodístico, políticos y diversas personalidades, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron sus condolencias.