![]() |
En menos de dos meses al frente del Centro Nacional de Distribución de Gas Natural (Cenagas), el exgobernador de Veracruz y actual director de dicho organismo, Cuitláhuac García Jiménez, puso en riesgo a esa instancia e incluso a la seguridad nacional.
Desde su creación, Cenagas tiene como objetivo fundamental la distribución de gas natural para la industria petroquímica y de otros sectores clave para el desarrollo energético, productivo y soberano del país.
Sin embargo, tal como muchos columnistas lo previeron, el exmandatario habría puesto en riesgo a México, esto tras la publicación de fotografías de las instalaciones y la ubicación de las mismas, las cuales por años han sido tema confidencial.
Existe un acuerdo del Comité de Transparencia de Cenagas (CT/19SE/033RES/2024) mediante el cual se establece que la ubicación, imágenes y datos precisos sobre las instalaciones del Centro Nacional de Distribución de Gas Natural son confidenciales, como parte de la seguridad nacional.
Toda la infraestructura de Cenagas es considerada estratégica para el país; por tanto, a fin de evitar sabotajes o poner bajo cualquier riesgo a las mismas y al desarrollo de México, se consideran como información clasificada.
Sin embargo, a su llegada a la dirección general de Cenagas, Cuitláhuac García Jiménez compartió en sus redes sociales, además de chistes o reuniones de trabajo, también publique fotografías de sus recorridos por las instalaciones de las redes de distribución y otros complejos de gas.
La primera vez que exhibió la ubicación de una instalación fue el 13 de febrero pasado, apenas 20 días después de haber rendido protesta.
Ese día con el título "somos de la vieja escuela, más territorio menos escritorio", mostró la Estación de Compresión de Matapionche, Veracruz.
Luego, el 21 de febrero, compartió imágenes de instalaciones en Tamaulipas; al día siguiente hizo lo mismo con la Estación de Compresión "Emiliano Zapata".