Con la tercera ola de calor, gran parte del territorio mexicano ha enfrentado temperaturas que han rebasado los 40 °C, lo que, en medio de una crisis de agua, ha causado afectaciones a millones de habitantes.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, dos frentes fríos cruzarán por algunos estados del país; sin embargo, esto no será suficiente para mitigar las altas temperaturas. Por el contrario, se prevé la llegada de una cuarta ola de calor que, incluso, podría ser más intensa que la actual.
Recientemente, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre esta cuarta ola, la cual ya tiene fecha de ingreso al país y ocasionará temperaturas de hasta 50 °C en al menos 12 estados de la República.
La cuarta ola de calor está más cerca de lo que crees. Los especialistas de la UNAM estiman que llegue al país el sábado 1 de julio, por lo que recomendaron a la población a extremar precauciones ante los riesgos que este tipo de calores atípicos pueden ocasionar.
Entre estos riesgos, dijeron, están la deshidratación, daño cerebral, ataques cardiacos y mortalidad a causa del golpe de calor, principalmente en población vulnerable como niños y adultos mayores.
También existe la posibilidad de que se registren incendios forestales con mayor frecuencia debido a la sequía en varios estados.
Según las estimaciones de los meteorólogos, casi la mitad de los estados del país podrían registrar temperaturas con sensaciones térmicas por encima de los 50 °C, por lo que es necesario empezar a tomar las medidas pertinentes para cuidar la salud.
A continuación te dejamos la lista de las entidades que se verán más afectadas por la cuarta ola de calor en México: