En muchos hogares mexicanos el altar de muertos se queda muchos días más tras las fechas de celebración a los difuntos.
Según las tradiciones, es el día 3 de noviembre cuando ya puedes retirar los elementos de la ofrenda de Día de Muertos, pues según las creencias de la festividad, para esta fecha las almas de nuestros seres queridos ya han iniciado el retorno hacia su descanso.
Por lo tanto ya podemos retirar el altar y aunque puedes dejarlo algunos días más, te recomendamos que lo retires durante este día para evitar problemas.
Aunque no hay nada de malo en dejar el altar de Día de Muertos algunos días más después del 2 de noviembre, debes de tener en cuenta que al tener flores frescas, agua, velas y comida sin ningún tipo de protección, es probable que plagas como las hormigas o las cucarachas puedan hacerse presente.
Así que lo más recomendable es eliminar todos los elementos perecederos que tengas en tu altar y si quieres dejarlo algunos días más, mantener solo las decoraciones de tu ofrenda.
Al final de cuentas, también es una manera de seguir honrando a esos seres amados que partieron y también es una manera de vivir el duelo y así entender la perdida, dando un nuevo espacio a quienes ya partieron.