El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que continuarán las clases a distancia en el país, "incluso en las entidades que están en semáforo verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas” para evitar reabrir los planteles educativos y luego retractarse, lo ideal es llevar a cabo “una política consistente con respecto a las clases”.
“Otros países que han abierto de manera abrupta han tenido repuntes que son hasta de entre cuatro y siete veces mayores que el contagio original, que la curva de contagio original. Y en México ha habido una política consistente en donde ya se empezó a abrir gradualmente en función de cómo está la situación sanitaria en cada estado y en cada municipio de la República”, aseguró durante La Mañanera.
Recalcó que en México, a diferencia de otros países crea el semáforo epidemiológico con el cual se han guiado los gobiernos estatales y municipales para determinar el regreso a clases presenciales.
“Aquí el tema más importante es que si hoy abriéramos, digamos, si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, pero la otra mitad de la población no los mandaría por decisión propia. En este sentido hay, digamos que apreciaciones bastante diferenciadas en las familias sobre lo que es seguro para sus hijas e hijos, y también de maestros al respecto”, aseguró el funcionario federal.
Moctezuma Barragán insistió en que, de acuerdo a las instrucciones gira por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridades educativas brindarán las condiciones para que la comunidad estudiantil del país siga teniendo a acceso a la educación en este contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19