La productora y comercializadora estadounidense de las principales marcas de cerveza y vino en el mundo, Constellation Brands, emitió su postura respecto al Plan Nacional Hídrico 2024-2030, impulsado por el Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum.
En un breve comunicado a través de sus redes sociales, la empresa afirmó estar de acuerdo con la iniciativa, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, y aseguró que el proyecto se ajusta a su visión.
"Compartimos la visión del Plan Nacional Hídrico, que plantea una respuesta multifactorial para construir un modelo de gestión del agua más equitativo y eficiente".
La compañía señaló, en dicho sentido, que seguirán contribuyendo a través de su propia estrategia de equilibrio hídrico, misma que consiste en reponer cada litro de agua utilizado en sus procesos.
El Plan Nacional Hídrico busca también asegurar la sostenibilidad de los recursos y un manejo responsable del agua, basándose en los ejes de política hídrica, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y gestión integral y transparente.
La solicitud de concesiones a empresas como Constellation Brands se hace con el fin de ordenar las mismas, para de este modo evitar la sobreexplotación y el acaparamiento del vital líquido.
La presidenta de la República presentó las acciones correspondientes al Plan Nacional Hídrico 2024-2030 el pasado 21 de noviembre, y su implementación requerirá una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos en 2025, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).