En 2024, Veracruz registró una derrama económica de más de 27 mil millones de pesos en el sector turístico, con la llegada de más de 12 millones de turistas y visitantes.
Según datos oficiales, el estado también estableció un récord en la estadía por turista-noche, con más de 9 millones de personas.
El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXVII Legislatura, destacó que el crecimiento del sector es evidente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en su sección de servicios de alimentos y hospedaje, se generaron más de 266 mil empleos turísticos durante el segundo trimestre de 2024.
"Este crecimiento ha sido resultado del trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos, quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en un instrumento generador de ingresos y una significativa fuente de empleo", expresó.
El funcionario informó que en el aeropuerto de Veracruz se registraron más de 700 vuelos comerciales mensuales, movilizando a 1.4 millones de pasajeros entre enero y octubre.
Esto representó un aumento del 15.6 por ciento respecto a 2019 y permitió al estado avanzar 14 posiciones en captación de turismo internacional.
La industria cinematográfica también jugó un papel clave en la economía turística. La Comisión de Filmaciones de Veracruz, reconocida como la mejor del país con el galardón Ojo de Águila, atendió a 32 casas productoras en 2024.
Estas generaron 52 producciones audiovisuales y dejaron una derrama económica de 35 millones de pesos, un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior.
Entre las producciones realizadas destacan la serie "Serie de las Muertas" de Netflix, "Serie Bandidos 2" de Netflix y "El precio de amarte" de Televisa.
En 2024, Veracruz recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la denominación de origen para el "Café y Vainilla: El origen ancestral en Veracruz", otorgada a Quinta Serenidad en Misantla, y la inclusión de la zona arqueológica de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, Orizaba obtuvo el reconocimiento a Objetivo Sostenible como Pueblo Mágico.
Se promovieron los Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística en 57 eventos nacionales e internacionales, destacando destinos como Zozocolco, Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba y Córdoba.
Además, el programa Rutas Mágicas de Color permitió la mejora de más de 25 mil metros cuadrados de fachadas en estas localidades.
Veracruz también fue sede de la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde participaron 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágicos y más de 65 mil asistentes. En este evento se realizaron 14 mil 946 citas de negocios, con una derrama económica de 121 millones de pesos solo en la zona de Veracruz-Boca del Río.
Eventos como la Cumbre Tajín, el Salsa Fest y el Festival de Cempoala atrajeron récords de asistencia. En paralelo, se impulsaron programas de calidad con 21 Distintivos Nacionales de Calidad Turística, logrando también el primer lugar nacional en el sello Turismo Incluyente.
El Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje destinó recursos a 48 proyectos con una inversión de 129 millones de pesos, alcanzando 2 mil 700 millones de impactos publicitarios.
Además, Veracruz participó en eventos como la Feria Internacional de Turismo y el Road Show en Texas y Chicago para fortalecer su promoción internacional.