Este 03 de julio, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y otro grupo de militantes del PRI anunciaron que dejarán al partido tricolor para formar un movimiento llamado ‘Congruencia por México’.
Este movimiento nace a raíz de la inconformidad que estos políticos hacia la dirigencia nacional del PRI, encabezado por Alejandro Moreno. Junto a Osorio Chong, anunciaron su salida la senadora Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila.
En palabras del también exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, este movimiento nace para “fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre, única y exclusivamente en las y los mexicanos”.
En ese sentido, y como han hecho en otras ocasiones, el expriista señaló actos autoritarios y demagogia al interior del PRI, lo que no hace más que “lastimar a México”.
Osorio Chong adelantó que no es un retiro de la política, sino que es crear un nuevo espacio junto con las y los otros senadores que hoy también anunciaron su renuncia.
Aunque no se han dado más detalles respecto a cómo será la organización de Congruencia por México, se podría asumir que a este se unirán otros antiguos militantes del tricolor que también dejaron recientemente al partido.
Con tristeza, pero con congruencia con la militancia y responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al @PRI_Nacional. Siempre estaremos agradecidos con el partido y con la militancia con quienes participamos teniendo o no una responsabilidad. pic.twitter.com/R1ZBxzCDXu
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) July 3, 2023
Y es que el PRI ha vivido una salida de militantes de cara al proceso electoral del 2024, especialmente tras anunciar la forma en la que se elegiría al candidato de la oposición; un recuento indicaría los siguientes movimientos:
Con las renuncias de Osorio Chong, Ruiz Massiueu, Mayorga y Eruviel Ávila, la bancada del PRI en el senado solo se queda con nueve integrantes.
Y sin contar que antes Lilly Téllez, Alejandro Murat y la misma Claudia Ruiz Massieu anunciaron que no participarían en el proceso de selección de candidato hacia el 2024, nada pinta bien para el que en su momento fuera el partido hegemónico nacional.