El senador Miguel Ángel Osorio Chong, así como sus compañeros Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, presentaron este lunes su renuncian al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando al tricolor con una mínima representación en el recinto parlamentario.
De acuerdo con lo expuesto por Osorio Chong en una conferencia de prensa, la decisión fue tomada al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, por lo que optaron por desafiliarse y, en su lugar, conformar un nuevo movimiento político denominado ‘Congruencia por México’.
“Con tristeza, pero con congruencia, anuncio nuestra renuncia al PRI (…) ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado… si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a hacer desde afuera”, apuntó.
El ahora expriista señaló que ‘Congruencia por México’ estará conformado por exmilitantes del tricolor inconformes con el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, quienes buscarán “fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos”.
Los cuatro senadores, así como más de 200 exmilitantes del PRI, externaron sus inconformidades contra Alejandro Moreno, a quien responsabilizaron de la crisis que actualmente atraviesa el partido.
“Destruyó al PRI, lo hizo pedazos... rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos. Hoy de ese PRI no queda nada. Con Alejandro solo hay empleados, no dirigentes. Su dirigencia ha sido la peor de la historia”, acusó Osorio Chong.
Los ataques contra Moreno Cárdenas subieron de tono conforme externaban sus reclamos, como en el caso de Nuvia Mayorga, quien incluso calificó al dirigente nacional como una “basura”.
“La única basura aquí es la dirigencia nacional al minimizar a cada uno de los militantes inconformes”, condenó.
Con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, el PRI únicamente queda reducido a nueve integrantes en el Senado de la República.