Los tramos de la carretera de Veracruz a Puebla y Puebla a Ciudad de México, son considerados de los de mayor robo de transporte, por tal motivo, se lleva a cabo una estrategia especial que incluye más elementos de la Guardia Nacional, trabajos de inteligencia y apoyos con tecnología de punta, incluidos drones que sobrevuelan el área, informó el comandante Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional.
El comandante informó en la conferencia matutina que se ha trazado una estrategia especial en esta carretera porque es de las que presentan más incidencias delictivas.
Entre otras acciones, destacó que e tiene previsto asegurar un despliegue rápido y efectivo para atender los incidentes y evitar que se pierda el vehículo o la carga.
Primero , dijo, están tratando evitar que se realice el robo con más elementos resguardando la carretera, pero también estamos enfocados en atenderlo rápidamente para evitar que se pierda el vehículo o la carga y lograr la detención de las bandas que se dedican a estos atracos en las carreteras.
También está considerado el uso de tecnologías de punta, como la aplicación para teléfonos celulares denominada GN Reporta, la cual ofrece información oficial validada en tiempo real a los usuarios de carreteras, sobre incidentes que afectan el tránsito vehicular en las autopistas federales y alternativas. Asimismo, dicha app tiene un botón de pánico para que los usuarios que estén siendo agredidos lo aprieten y la Guardia Nacional los ubique rápidamente.
El comandante Cortés Hernández explicó que se cuenta también con el apoyo de aeronaves y drones que vana despegar inmediatamente cuando haya un incidente para ubicar y recuperar la carga o el vehículo robados.