Las condiciones lluviosas en México presentaron una disminución durante el mes de agosto, siendo hasta el final del mismo que han vuelto a presentarse en la franja centro-sur. Ahora, con la cercanía del mes de septiembre, se prevé que las lluvias aumenten a niveles superiores a los normales.
Por naturaleza, el noveno mes del año suele ser uno de los más lluviosos, pero particularmente en este 2024, la presencia de ondas o ciclones tropicales en el Atlántico ocasionaría mayor frecuencia e intensidad de lluvias en México, afectando principalmente a la franja centro-sur y la vertiente del Golfo.
En las primeras dos semanas del mes, se esperan lluvias abundantes, superiores a lo normal, en los estados de las regiones del sureste, oriente, centro, sur, occidente y noreste, un frente frío en el norte del país, vaguadas y monzón activo.
Hacia la segunda mitad del mes, las condiciones lluviosas disminuirían, aunque podrían seguir presentándose lluvias fuertes, esta vez en los estados del Bajío, norte y noreste; el extremo del noroeste presentaría condiciones mayormente secas.
En cuanto a las temperaturas, el incremento de nubosidad y lluvias contribuiría a crear un ambiente fresco en el país, aunque los estados costeros y del norte podrían seguir presentando periodos de calor, especialmente al mediodía.
Como siempre, es importante extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil ante los riesgos previamente mencionados; además, los sistemas formados en el Atlántico y el Caribe, además de aumentar la intensidad de las lluvias, podrían desplazarse a nuestro país y tener mayores afectaciones directas o indirectas.