La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso a disposición líneas de acceso para realizar denuncias o resolver dudas, luego de que este jueves, el Gobierno Federal anunciará que la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que, al mantener las actividades de forma natural, las empresas grandes y medianas están poniendo en riesgo la salud de toda la población.
Las autoridades tomaron cartas en el asunto, poniendo a disposición líneas telefónicas y de correo electrónico para aclaración de dudas laborales y denuncias.
Los números telefónicos son: 800-7172-942 y 800-911-7877; 55-2000-5290 y 55-2000-5300 ext. 64394 y el correo electrónico: atencion_ciudadana@stps.gob.mx
La Profedet recalcó que, el empleador no puede reducir el salario a la mitad y seguir con la jornada completa o retirar las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues al hacerlo estarían incurriendo en un delito.
Las empresas con giros no esenciales que sigan laborando podrán ser sancionadas con la clausura e incluso con investigaciones por el posible delito de daños a la salud pública.
Cabe señalar que, la mayor parte de las empresas no esenciales que se negaron a parar labores se ubican en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco.