Autoridades mexicanas dieron un fuerte golpe a criminales dedicados a la explotación de menores, al lograr la captura de un sujeto identificado como Javier “A”, líder de la secta “Cuatro Caminos”, dedicada a la explotación sexual de niños en el municipio de Chetumal, Quintana Roo.
Javier ”A” ordenaba a las mujeres portar una especie de uniformes de colegialas que ellas mismas confeccionaban y participar en encuentros sexuales que el líder acordaba con él o algunas otras personas.
Todos estos encuentros quedaban grabados o fotografiados para poder ser comercializados a través de Internet. Las autoridades detectaron en el pasaporte del detenido constantes salidas de México hacia el extranjero. Sin embargo, se desconoce si en los países que visitó existen sectas similares de abuso a menores o acudió a comercializar el material que tenía.
El arresto se produjo luego de la denuncia de una mujer víctima de trata, quien formaba parte de la secta. En el domicilio en donde se capturó a este sujeto, se rescató a seis menores de edad que se encontraban en condiciones insalubres y no acudían a la escuela.
Los menores rescatados se encontraban en condiciones insalubres y no asistían a la escuela.
Además, en el lugar los elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron dispositivos de almacenamiento con material de pornografía infantil, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
Los menores fueron ingresados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección.