El comité ciudadano que había sido invitado por los partidos de oposición para acompañar el proceso de selección del candidato rumbo a la elección del 2024 ha decidido hacerse a un lado.
En un comunicado, los integrantes del llamado Consejo Electoral Ciudadano expresaron que, a pesar de que en un principio se les comentó sobre un método en el cual estaban de acuerdo, el esquema que ahora se plantea es diferente a lo que se les había indicado.
“El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil.
“En su momento aceptamos participar (…) El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.
Las y los integrantes de este comité agradecieron la invitación hecha por los partidos políticos; sin embargo, los hechos recientes han hecho a cada uno de ellos a replantearse la situación y a tomar ‘decisiones distintas y personales’ respecto a su participación.
“En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señala el comunicado.
Apenas hace unos días, el académico Sergio Aguayo adelantó que dejaría este comité, debido a los cambios en la forma de elegir al un posible candidato quedaba prácticamente controlada por los partidos políticos, dejando sin decisión al ciudadano.
“Como los términos son inaceptables y diferentes de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, publicó en sus redes sociales.
El lunes, la alianza del PRI-PAN-PRD anunciaron la forma en la cual buscarían definir al candidato para la elección de 2024, además que adelantaron que será el 3 de septiembre cuando el nombre de esta persona sea dado a conocer públicamente.
Las y los aspirantes tendrán hasta el 4 de julio para reunir 150 mil firmas y así poder registrarse a un segundo proceso, donde participarán en un foro para dar su ‘visión sobre el país’ y, posteriormente, se someterán a una encuesta ante la opinión pública.
Finalmente, los tres que obtengan un mejor resultado pasarán a una tercera etapa, donde se harán cinco foros regionales, tras los cuales habrá una nueva encuesta y una consulta directa a los ciudadanos a través de una plataforma digital.
Este proceso ha dejado con dudas a varios aspirantes, quienes aún no deciden si participarán o no bajo estas condiciones.