Las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con apoyo de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República, aprobaron por unanimidad la reforma que fortalece las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y propone, entre otras cosas, otorgar a la SSPC la facultad de investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, con el fin de consolidar un sistema de seguridad más eficiente.
Además, le permite a la SSPC intervenir en investigaciones criminales en colaboración con la Fiscalía General de la República, así como auditar los recursos federales destinados a la seguridad en todo el país, buscando un manejo transparente de estos.
Finalmente, se le otorga a la SSPC la responsabilidad de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
Beatriz Mojica Morga, senadora morenista, expuso que la iniciativa se enfoca en atacar las causas de criminalidad, pero también en mejorar los niveles de inteligencia y tecnología por la paz en el país.
Incluso la oposición dio su voto a favor. El panista Ricardo Anaya sostuvo que "para pacificar al país es importante investigar los delitos". Y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano señaló que la propuesta "ayudará a mejorar la coordinación en las investigaciones".
El dictamen aprobado con 31 votos a favor fue enviado a la Mesa Directiva, y procederá a ser presentado al pleno del Senado para su discusión y eventual votación.