La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes a quienes asumirán el liderazgo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
El general de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, será el próximo titular de la Sedena, mientras que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles estará al frente de la Semar.
Ricardo Trevilla Trejo, designado como futuro secretario de la Defensa Nacional, es un militar con una amplia trayectoria en las fuerzas armadas mexicanas. Ha ocupado cargos de alto nivel, demostrando una sólida experiencia en la gestión militar.
Por otro lado, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien será el nuevo responsable de la Secretaría de Marina, también tiene una carrera destacada dentro de la Armada de México.
En una carta, Sheinbaum agradeció el trabajo del general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán durante el gobierno de López Obrador, mientras que informó que en sus lugares estarán el general de división, Ricardo Trevilla Trejo como secretario de Defensa, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles como titular de Marina.
Su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General y la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, así como, las Maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México.
Con fecha de alta en el servicio activo: 1 de septiembre de 1978. Como oficial subalterno y hasta Teniente Coronel ejerció el mando de unidades de nivel sección y escuadrón en regimientos de caballería y se desempeñó en Estados Mayores de zona militar y en el área fronteriza del estado de Chiapas.
Sobresale su designación como Agregado Militar y Aéreo adjunto a las Embajadas de México en Alemania y Polonia con sede en la Ciudad de Bonn, Alemania.
Raymundo Pedro Morales Ángeles nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966.
Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1° de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.
Los nombramientos de Trevilla y Morales llegan en un contexto de crecientes desafíos de seguridad en México, donde las fuerzas armadas juegan un papel cada vez más relevante en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.
Con su designación, Claudia Sheinbaum busca dar continuidad y reforzar las políticas de seguridad nacional de la actual administración, pero también se espera que introduzcan nuevos enfoques en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas.