La senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó que no participará en el proceso interno de la coalición PRI-PAN-PRD para definir al candidato presidencial para el 2024.
“Con profunda responsabilidad y congruencia, he decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México”, compartió la militante del PRI en sus redes sociales.
“Entre lograr lo posible y hacer lo correcto, me decido por lo segundo”; en un video de poco más de dos minutos, la senadora descartó que se trate de una cuestión de requisitos, sino de principios.
Advirtió que, acorde a lo que piensa, no puede participar en un proceso que podría incluso caer en la simulación, advirtiendo que el proceso interno del PRI-PAN-PRD podría, incluso, derivar en una situación muy similar a lo que actualmente se hace al interior de Morena.
“No puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral (…) a quienes decidan registrarse, les expreso mi respeto; a la ciudadanía, hago un llamado a seguir exigiendo una clase política que esté a la altura de las necesidades de México”.
He decidido no registrarme al proceso del #FrenteAmplioporMéxico. Aunque hay aspectos del método que no comparto, respeto este y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024. Con los principios y la congruencia que me caracterizan, seguiré luchando por… pic.twitter.com/ie1GRp281L
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) June 29, 2023
La decisión de Claudia Ruiz Massieu se une a la de Lilly Téllez, quien también decidió no participar en un proceso interno que, a su parecer, estaba lleno de vacíos y vicios legales.
Hace poco, el comité ciudadano que la oposición había invitado a participar para vigilar este proceso también decidió hacerse a un lado ante el cambio en las reglas que definirían al representante del PRI-PAN-PRD en la próxima contienda electoral.
La selección del candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de 2024 se llevará a cabo en tres etapas: registro, foro y encuestas. Para la primera etapa, cada aspirante deberá juntar al menos 150 mil firmas y ‘desbloquear’ el acceso a la siguiente fase.
En la segunda etapa, se realizarán una serie de foros donde se analizará la visión de México de cada uno de los aspirantes; a la par, se hará una encuesta que dejará a las o los tres personajes que tengan una mayor aceptación.
En la última etapa, habrá cinco foros regionales y una nueva encuesta, de donde saldrá el abanderado de la oposición para las elecciones del 2024.