El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones tropicales, los últimos de la temporada de huracanes 2023.
En la primera baja presión que se ubica al suroeste del Mar Caribe, el informe señala que el fenómeno mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en 7 días.
Se localiza aproximadamente a mil 035 km al sureste de Puerto Costa Maya,Quintana Roo. En caso de que llegue a formarse, el ciclón tomará el nombre de “Vince”.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami emitió una alerta sobre una potencial formación de tormenta tropical en el suroeste del Mar Caribe, que en este momento es una baja presión asociada a una amplia zona de chubascos y tormentas eléctricas.
La segunda baja presión se localiza al sureste de Florida, Estados Unidos, la cual presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Se localiza aproximadamente a 825 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Aunque el ciclón se ubica aún en territorio Norteamericano, las autoridades hacen un llamado a la población para estar pendientes de los reportes oficiales en caso de darse la formación de huracanes y los protocolos a seguir.
De acuerdo con Conagua estos fenómenos ciclónicos suelen surgir cuando las temperaturas de la superficie del mar superan los 26 grados Celsius y se combinan con suficiente humedad y viento vertical, debido al cambio climático
La temporada de huracanes 2023, de la que hasta el momento se han formado 35 ciclones con nombre, tiene probabilidad de terminar el próximo 30 de noviembre tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.