Por tercera ocasión en la semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el sistema eléctrico nacional está en alerta.
En un boletín, la dependencia informó: “A partir de las 15:00 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.
Según autoridades, esta situación se debe al mayor consumo de energía a consecuencia de la ola de calor que se vive en el país, lo que ha causado ‘un desbalance’ entre la energía producida y la demanda de la misma.
Este tipo de alertamientos han coincidido con cortes de energía en diferentes partes del país, lo cual ocurriría para evitar, según medios nacionales, daños más severos en la infraestructura de transmisión de energía.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que ya se estaba trabajando para que esta situación no vuelva a repetirse, aunque dijo que más bien esto se debía a un ‘déficit de generación de electricidad’, acusando una mayor demanda por las altas temperaturas.
Por otro lado, empresarios afirman que parte del problema deriva de la falta de inversión en la generación y transmisión de energía, ya que ni la CFE ha invertido ni a ellos se les ha permitido destinar recursos en este rubro.
No hay, de momento, un posicionamiento claro por parte de CFE respecto a esta situación.