×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Promueven amparos para que IMSS e ISSSTE garanticen acceso al aborto

Así es como colectivas y agrupaciones buscan que el aborto sea realizado sin trabas

Promueven amparos para que IMSS e ISSSTE garanticen acceso al aborto

Desde que los congresos estatales han ido integrando a la legislación local el acceso a la interrupción legal del embarazo, diversas colectivas y grupos feministas han señalado que en varios centros de salud no se respeta este derecho.

En los estados de Baja California, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, se prepara una estrategia legal para que los servicios federales garanticen el acceso a este procedimiento, que debe ser permitido hasta las 12 semanas de gestación en dichos sitios.

La agrupación Abortistas MX han acompañado a quienes buscan garantizar este derecho.

Señalaron que una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, y que está congelada desde 2021, ha permitido al IMSS y al ISSSTE negar la atención que ya está contemplado en la ley.

Además, dependiendo las legislaciones locales, en cada estado se han dado diferentes pretextos para no otorgar la interrupción del embarazo a quien lo ha solicitado.

Cabe recordar que el Código Penal Federal solo contempla tres causales para acceder al aborto: cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando existe peligro de muerte de la mujer embarazada y cuando el aborto es espontáneo o accidental.

Estrategia legal

Debido a esto, Abortistas MX ha recurrido a la estrategia de los amparos, que ha permitido que en diversas entidades los colectivos que se han sumado logren asesorar a quienes buscan recurrir a este procedimiento.

“Estamos implementando esta estrategia para pedir que se extiendan los servicios de aborto a IMSS e ISSSTE en estos estados.

“Lo que nosotras estamos aludiendo es que en los servicios de salud federales, que son servicios que el Estado provee, el Congreso y el Ejecutivo federal no están respetando los derechos reproductivos de las personas”, apuntó Ninde MolRe, coordinadora de incidencia de Abortistas MX.

Más allá de que se haya aprobado la despenalización del aborto en la mayoría de estados del país, señalaron que lo que se requiere es la reforma a la Ley General de Salud, que permitiría garantizar el aborto como un servicio gratuito en hospitales federales.

Si quieres saber los detalles del trabajo realizado por Abortistas MX junto con colectivas en la búsqueda del acceso a la interrupción legal del embarazo, a continuación te dejamos su redes sociales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail