El presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó a Estados Unidos que sólo ha enviado una "pichaza", de los más de 4 mil millones de pesos del Moreirazo.
Este lunes, en su conferencia matutina, sin mencionar nombres, el titular del Ejecutivo federal, refirió los 4 mil millones de pesos que le fueron confiscados a Héctor Javier Villareal, extesorero del Gobierno de Coahuila, y titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la administración de Humberto Moreira:
"Y creo que nos van a devolver como 4 mil millones que vinieron anunciarlo las autoridades de EU (...) desde hace un año, lo hicieron con bombo y platillo, que nos iban a devolver -los recursos- (...) pero hasta ahora no hay nada, que lo que dieron fue ahí una pizcacha a la Fiscalía”.
Esta es la segunda demanda en más de un año que el presidente López Obrador hace al Departamento de Estado de Estados Unidos, para que devuelva los 246 millones confiscados a Villareal, luego de que el propio mandatario anunciara el retorno en la Mañanera del 12 de abril de 2023 que:
“Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a un funcionario, hay una avalúo de lo que le confiscaron en Estados Unidos a este señor que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández".
Cuatro meses después, López Obrador reclamó en la Mañanera a EU que no habían enviado aún el dinero:
"Nos dijeron que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, que le habían quitado ese dinero en Estados Unidos, nos iban a regresar ese dinero".
Y aprovechó para hacer un "atento recordatorio":
"Pues estamos esperando que llegue el dinero, ya llevan cuatro meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios, luego tardan mucho. Estoy haciendo un atento recordatorio, que estamos en espera de sus recursos".
En febrero de 2023, el exfuncionario de Moreira admitió el enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila.
Lo anterior en una audiencia por el caso García Luna, en la que indicó que los recursos públicos se desviaron por empresas constructoras; él se quedó 2.5 millones de dólares y Moreira, alrededor de 40 millones de dólares.
Asimismo manifestó
que con actos de corrupción desviaron cerca de 200 millones de dólares del erario coahuilense.