El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó las manifestaciones y paros laborales realizados por trabajadores del Poder Judicial Federal. Aseguró que los recortes propuestos no afectarán a los empleados y los instó a no ser manipulados.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO enfatizó que su conflicto no es con la base de empleados, sino con las altas esferas del Poder Judicial Federal. Explicó que la intención es reducir los sueldos y privilegios de los funcionarios de alto rango mientras se aumenta la remuneración de los empleados de nivel inferior.
El presidente subrayó que los trabajadores no deben ser engañados, ya que el problema radica en las decisiones que se toman en las altas esferas. El Congreso propuso eliminar privilegios a ministros y magistrados sin reducir los sueldos o pensiones, similar a lo que se hizo en el Poder Ejecutivo.
“Que insulten y que hagan lo que consideren. Son libres, pero que no se dejen manipular los trabajadores. A ellos no se les va a afectar en nada, absolutamente (…).
“No es con ellos, ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, mencionó.
López Obrador mencionó los lujosos privilegios de ministros y magistrados, incluyendo choferes, trabajadores domésticos, mantenimiento de sus casas, comidas lujosas, cirugías plásticas, viáticos y sueldos que alcanzan los 600 mil pesos mensuales.
El presidente minimizó la propuesta de un paro nacional, argumentando que muchos trabajadores del Poder Judicial Federal ya disfrutan de largos periodos de vacaciones. Añadió que existen miles de personas que llevan años sin recibir una sentencia, lo que, según él, demuestra una falta de eficiencia en el sistema judicial.
“Dicen por ejemplo vamos a hacer un paro, o sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan; hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia (…), van a hacer huelga de brazos caídos y siempre están”, criticó.