La muerte del senador, empresario, y excandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, fue confirmada esta mañana por diversas fuentes periodísticas.
A unas horas de que se diera a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida y emitió sus condolencias a su familia.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 26 de diciembre, el titular del Ejecutivo Federal manifestó que tuvo una buena relación con el coahuilense, con quien a pesar de tener diferencias, siempre hubo respeto.
“Mi más sentido pésame por el fallecimiento de mi amigo. Lamentamos mucho su muerte, les deseamos a sus familiares vivan estos momentos con mucha resignación.
“Les mandamos nuestro abrazo cariñoso, les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, muchos amigos de Armando en Coahuila, en Durango, en Nuevo León, en todos lados”.
El presidente López Obrador, aprovechó para recordar que en alguna ocasión recorrió Coahuila junto a Guadiana, específicamente en la zona carbonífera.
“Tuve la oportunidad de conocerlo, estuvimos juntos, nunca chocamos. Teníamos diferencias pero nos respetamos. Él a mí y yo a él”.
Los primeros reportes señalaban que senador se encontraba recibiendo atención médica en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León, derivado de una enfermedad terminal que padecía desde 2017.
Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Aunque se desconocen muchos datos sobre su vida personal, es público que cursó la Licenciatura de Ingeniería Civil y la Maestría en Ciencias ―Con especialidad en Investigación de Operaciones―, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En 1969 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó hasta 2012. Cinco años más tarde, en 2017, decidió pasarse a Morena para competir en la gubernatura de Coahuila.
Quedó en tercer lugar con 11.99 por ciento frente a Miguel Riquelme, integrante de su antiguo partido.
Sus ambiciones políticas no terminaron ahí. En 2018 fue candidato a senador por Morena por su natal estado y consiguió su escaño con 510 mil votos. Posteriormente, se convirtió en presidente de la Comisión de Energía.
En 2021 fue elegido por Morena para convertirse en el candidato a la alcaldía de Saltillo, pero nuevamente perdió, aunque en dicha ocasión alcanzó el segundo lugar con 115 mil 191 votos a su favor.
Tras haber solicitado licencia en el Senado de la República, finalmente regresó en julio de dicho año.
El último cargo por el que contendió fue nuevamente la gubernatura de Coahuila. Tras competir por la candidatura con otros morenistas, el 12 de diciembre de 2022 fue seleccionado como el representante del partido e inició formalmente su precampaña el 13 de enero de este año.
No obstante, sus esfuerzos no fueron suficientes y perdió las elecciones ante Manolo Jiménez Salinas, del PRI.
En el ramo empresarial destacó como miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. y como consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.