En esta histórica noche, la Plaza de la Constitución, también llamada Zócalo, en la Ciudad de México, vivió lo que se podría decir es el fin del primer piso de la Cuarta Transformación, pues el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó su sexta y última ceremonia del Grito de Independencia.
Desde aproximadamente las 17:00 horas, el Zócalo comenzó a llenarse de simpatizantes provenientes de todos los sectores del país, que no querían perderse la última arenga del mandatario, y desde las 20:00 horas disfrutaron de una serie de presentaciones musicales, tal como lo estipulaba el programa del evento.
Alrededor de las 22:56 horas dio inicio la ceremonia protocolaria del Aniversario 214 de la Independencia de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió al balcón del Palacio Nacional, luego de recibir el lábaro patrio de la escolta.
Ya con la bandera de México, el presidente inició su arenga, donde recordó a los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón y los héroes y heroínas anónimos.
“¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Muera la corrupción! ¡Vivan los trabajadores mexicanos! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la Cuarta Transformación!”, fue parte de la arenga de AMLO.
El mandatario finalizó con la tradicional triple arenga de “¡Viva México!”, e hizo sonar la Campana de Dolores para finalmente ondear la bandera ante la multitud que se entregó a él.
El evento finalizó con la entonación del Himno Nacional, el espectáculo de pirotecnia y música mexicana, para finalmente continuar con la presentación de la Banda MS hasta el cierre del evento.
Andrés Manuel López Obrador finalizará su gestión como presidente de la República dentro de 15 días, para ceder la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.