Será a partir de hoy que la refinería de Dos Bocas comience a producir petrolíferos, afirmó desde Campeche el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Han pasado 14 meses de la inauguración de dicha refinería, que según información ha alcanzado un costo de más de 200 mil millones de pesos; y aunque no dio detalles, el mandatario sostuvo que para diciembre se estarán produciendo ahí hasta 290 mil barriles de gasolina al día.
“Hoy empieza a producir (la refinería de Dos Bocas), ¿así es, no Rocío (Nahle)?”, cuestionó López Obrador durante su V Informe de Gobierno a la titular de la Secretaría de Energía.
Además de Dos Bocas, el mandatario informó que será a finales de 2023 que quede terminada la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, así como la de Salina Cruz, Oaxaca, aunque esa estará lista en 2024.
Ambas plantas tuvieron una inversión superior a los seis mil 500 millones de dólares, con una capacidad para convertir combustóleo en más de 160 mil barriles diarios de combustible, ‘de más calidad y menos contaminante’.
En ese sentido López Obrador sostuvo, como ha dicho en otras ocasiones, que para 2024 ya no será necesario importar gasolina ya que Pemex tendrá la capacidad para producirla.
“A finales de año vamos a estar importando 250 mil barriles, 20 por ciento del consumo nacional; el plan es que para el próximo año no compremos gasolina ni diésel, sino que se procese aquí todo el petróleo crudo”.
A la par, anunció la construcción de dos plantas de ciclo combinado a cargo de la CFE en Yucatán, así como la primera etapa de una central solar y la modernización de hidroeléctricas, con una inversión de más de nueve mil 500 millones de dólares.
Volvió a recordar la compra de 13 plantas a la española Iberdrola, lo que nuevamente calificó como ‘una nueva nacionalización de la industria eléctrica’.
Afirmó así que CFE, ‘a la que querían destruir’, quedará con una capacidad de generación eléctrica “del 60 por ciento del consumo nacional”.