Tras su visita Monterrey, Nuevo León y reunirse con el gobernador Samuel García, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del Acueducto El Cuchillo II es considerada como una obra de seguridad nacional, por lo que es importante que se realice y con ello evitar la crisis de agua que se vive actualmente en ese estado.
López Obrador indicó que existe una urgencia por abastecer de agua a toda la población, que llevan más de cuatro meses padeciendo de la falta del líquido, asegurando que la obra quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien trabajará en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Indicó que empresarios industriales también fueron contemplados en esta obra de seguridad nacional para que tuvieran un proceso de licitación, mismo que habrá de definirse para la próxima semana, y espera que en los nueve meses que dure la obra del Acueducto El Cuchillo II logren abastecer a la población de más de cinco mil litros de agua por segundo.
La obra que fue declarada seguridad nacional por el presidente de México tendrá una duración de nueve meses, iniciando la próxima semana las labores de construcción, esto abarcando más de 100 kilómetros, asegurando AMLO que esto ayudará a que haya mayor ahorro de agua potable.
López Obrador indicó que con la firma del Plan de Apoyo “Agua para Nuevo León” se tendrán buenos avances que permitirá que no se hable de desabasto en más de 10 años.
/lmr