En muchas regiones de México, especialmente en las manchas urbanas, se ha vuelto prácticamente una necesidad contar con un vehículo en el que transportarte, y a su vez, para estar detrás de un volante, es requisito esencial contar con una licencia de conducir.
Para obtener este documento oficial por primera vez, el principal requisito es ser mayor de edad, y con el paso de los años debe renovarse; sin embargo, esto da pie a una pregunta: ¿hay un límite de edad o impedimento para renovar la licencia de conducir?, pensando principalmente en los adultos mayores. Aquí te contamos.
Tanto cuando obtienes tu licencia por primera vez, como cuando acudes a renovarla, debes de cumplir con una serie de pruebas y requisitos para garantizar que eres apto para estar detrás de un volante.
“Todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir deben aprobar un examen de valoración integral que demuestre su capacidad para conducir, además de un examen teórico y práctico sobre conocimientos y habilidades necesarias”, establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su Artículo 51.
En este sentido, no hay una edad máxima establecida para poder realizar este trámite; sin embargo, en el caso de las personas adultas mayores de 60 años, es necesario someterse a exámenes médicos para evaluar su capacidad para seguir al volante.
Estos son algunos puntos a considerar para saber si los adultos mayores todavía son aptos para conducir:
Aunque la ley no establece una edad exacta para dejar de conducir, a los adultos mayores se les debe observar para identificar alguno de los puntos anteriores; de ser el caso de presentarlo, no podrían renovar su licencia.