![]() |
De acuerdo a datos de Google, China tuvo 557 emperadores, durante sus 2 mil años de gobierno dinástico, de los cuales todos fueron hombre a excepción de la única mujer emperadora, Wu Zetian, quien nació en 624 y fue la gobernante de la disnatía Tang durante 40 años (desde 665 hasta 705)
El ascenso al poder de la emperatriz fue largo y complejo aunque desde niña recibió una buena educación; fue seleccionada para ser concubina del emperador Taizong a la edad de 14 años, sin embargo, gracias a su inteligencia avanzó en las filas y se convirtió también en su secretaria.
A lo largo de 10 años trabajó para el emperador, por lo que aprendió sobre asuntos de estados, por lo que cuando Taizong murió debido a una enfermedad, ella evitó ser exiliada a un convento, el cual era el destino tradicional de las ex concubinas.
Wu Zetian tenía los ojos puestos en un rango mucho mayor, al de solo haber sido la concubina de un emperador; Progresó aún más a través de las filas de concubinas, y finalmente ganó el título de huanghou, o emperatriz consorte, el rango y posición más altos que una mujer podía tener en el imperio.
Wu Zetian se involucró cada vez más en los asuntos estatales, ganando una gran influencia sobre la gobernanza y la formulación de políticas. Cuando el emperador Gaozong, su hijo mayor, murió en 683, Wu se convirtió en emperatriz viuda y regente. Esto le dio a ella el control exclusivo sobre el imperio.
Wu Zetian nombró emperador a su hijo menor, Ruizong. Sin embargo, en realidad, Wu Zetian era el gobernante absoluto, presidía sola las reuniones imperiales y prohibía a los funcionarios reunirse con su hijo. Eventualmente, obligó a Ruizong a darle el trono, convirtiéndose en Emperadora en 690.
Durante su tiempo en el poder, Wu Zetian reformó el gobierno, redujo el gasto público y redujo la burocracia. Bajó los impuestos a los campesinos rurales, ayudó a difundir las ideas agrícolas modernas y abrió los exámenes del servicio civil a personas de todas las clases sociales.
Wu Zetian fue considerada una gobernante despiadada y muchos de sus rivales fueron asesinados. Algunos historiadores incluso afirmaron que mató a sus propios hijos para salir adelante, aunque estos rumores no surgieron hasta 400 años después de su muerte y pueden haber sido un intento de manchar su reputación.