El virus de Mpox, mayormente conocido como viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, similar al de la viruela humana. Aunque se detectó por primera vez en monos en 1958, los principales portadores son roedores silvestres como ratones y ardillas del centro de África.
El virus se transmite a los humanos a través del contacto directo con animales infectados, consumo de carne mal cocida de animales infectados, y contacto con fluidos corporales o lesiones de personas contagiadas. Esto incluye besos y relaciones sexuales. Además, objetos contaminados como ropa y sábanas pueden ser una fuente de infección.
Para evitar el contagio de Mpox, sigue estas recomendaciones:
- Evita el contacto cercano con personas que presenten sarpullidos similares a los de Mpox.
- No toques ropa, sábanas u otros materiales que hayan estado en contacto con personas o animales infectados.
- Aísla a los infectados para prevenir la propagación.
- Lávate las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con personas o animales infectados. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evita el contacto con animales que puedan estar infectados.
- Vacunas: Las vacunas contra la viruela, como ACAM2000 y Jynneos, pueden prevenir Mpox debido a la relación entre los virus.
No existe un tratamiento específico aprobado para Mpox, pues el enfoque principal es aliviar los síntomas:
- Cuidados de la piel: Tratar las lesiones cutáneas.
- Hidratación: Beber mucho líquido.
- Control del dolor
En casos graves, los profesionales de la salud pueden usar medicamentos antivirales como tecovirimat (TPOXX) o brincidofovir (Tembexa) o también pueden ofrecer inmunoglobulina de variolovacuna para aquellos que no responden a la vacuna.
Mantente informado y sigue estas medidas para protegerte y proteger a los demás de viruela del mono.