Tras la aplicación de las vacunas contra el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre Tinnitus, un efecto secundario que se ha desarrollado por la dosis aplicada en los humanos, mismo que ya se estaría presentado en algunos países.
Indicaron que este efecto secundario comienza con percibir un zumbido o ruido en uno o ambos oídos, sin embargo, aunque el zumbido no se logra dar de forma drástica o extrema, muchas personas han logrado manifestar este efecto.
Señalaron que el Tinnitus ya se encuentra dentro de la lista de los efectos que se han presentado por el covid-19 el cual podría prolongarse por días, semanas e incluso meses; este efecto fue diagnosticado por el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido.
Mencionaron que este también se presenta con otros síntomas como: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos, así como puede provocar fatiga, la dificultad respiratoria, estrés, problemas del sueño, dificultad de concentración, problemas de memoria, depresión, ansiedad, irritabilidad, mareos, entre otros padecimientos que se han ido desarrollando con la aparición del virus del SARS-COV-2.
Aseguraron que pese a que el virus pudiera haber sido hallado en julio de 2022, fue la Agencia Europea de Medicamentos quienes lograron establecer que la Tinnitus se presentó después de haberse aplicado dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.
Cabe mencionar que también en febrero de 2021, en Estados Unidos se hablaba que la Tinnitus era un efecto secundario de la vacuna Johnson & Johnson, así como el caso más reciente fue del 27 de enero de 2023 cuando se presentaría en la vacuna Novavax en Australia.
Por ello, la OMS determinó que se declarara de forma oficial un efecto secundario, mismo que se presenta en el 15 por ciento de los adultos que han desarrollado covid-19 y que fueron vacunados con las diferentes dosis.
Hicieron un llamado a la población que si presenta alguno de los síntomas en los oídos acudan al médico para que se hagan los estudios correspondientes, debido a que hay muchos virus en la actualidad que están provocando molestia en los oídos como el sarampión, las paperas y la rubéola.
/lmr