Si eres un aficionado de hueso colorado a los videojuegos, seguramente ya sabes que se han dado a conocer los nominados a The Games Awards 2023; esta es la décima edición de una premiación que promete ser una de las más reñidas de la historia.
Y no es para menos; títulos como Baldur’s Gate 3, Alan Wake 2 y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se compiten la máxima categoría del mejor juego ‘nacido’ en los últimos 12 meses (diciemnre de 2022 a noviembre de 2023).
Entre las dudas de si faltan o sobran nombres, la lista de nominados a algunas de las categorías principales a The Game Awars 2023, a realizarse el día 7 de diciembre son:
Juego del Año
The nominees for GAME OF THE YEAR at #TheGameAwards are:
— The Game Awards (@thegameawards) November 13, 2023
Alan Wake 2
Baldur’s Gate 3
Marvel’s Spider-Man 2
Resident Evil 4
Super Mario Bros. Wonder
Zelda: Tears of the Kingdom
? Vote Now: https://t.co/ExP93r9Pcq
Streaming live December 7 pic.twitter.com/VhZCH3K5f8
Mejor Dirección
Mejor Juego de Acción
Mejor Juego Acción / Aventura
Mejor RPG
Mejor Juego de Lucha
Mejor Juego de estrategia/simulación
Mejor Juego de deportes/velocidad
Mejor música y sonido
Mejor Juego Independiente
Mejor Juego Móviles
Mejor apoyo de la comunidad
Mejor Adaptación
Here’s a look at the most nominated games at #TheGameAwards on December 7.
— The Game Awards (@thegameawards) November 13, 2023
ALAN WAKE 2 and BALDUR’S GATE 3 lead the pack with 8 nominations each.
? Vote now: https://t.co/ExP93r9hmS pic.twitter.com/hPcXqYviDL
Categorías eSports
Mejor Juego eSports
Mejor Atleta
Mejor Evento eSports
Hay que decir que la polémica sigue envolviendo los títulos elegidos, no solo en esta categoría sino en muchas otras. Trataremos de hacerte un recuento de las que más han llamado la atención entre las y los gamers.
La ausencia de juegos como Starfield, Hogwarts Legacy, Street Fighter 6, Diablo 4 y hasta Final Fantasy XVI en varias de las categorías ha llamado mucho la atención.
Otra cosa es la falta de congruencia al catalogar a un juego como ‘indie’ (que hace referencia a juegos creados de manera independiente), pues algunos de los nominados, al ser desarrollados por grandes equipos y marcas tal vez no deberían ser tomados en cuenta.
La nominación de Destiny 2 al ‘Mejor soporte a la comunidad’ también causó controversia, debido a que Bungie despidió al menos a 100 miembros de su staff, incluido los community managers, que son precisamente los encargados de mantener ‘en pie’ a este videojuego.
Y volviendo al asunto de juegos indie, el que ninguno esté nominado al Juego del Año también causó dudas entre las y los entusiastas de los videojuegos; igual fue muy curioso que todos los nominados sean secuelas.
Mas allá del ambiente gamer, muchos se han preguntado si en esta gala, a diferencia de lo ocurrido en los Golden Joystick Awards 2023, sí se permitirán algunos posicionamientos políticos, sobre todo en torno a lo ocurrido entre Israel y Palestina.