Este inicio de año, un terremoto de 7.6 grados, sorprendió a los habitantes de la región de Noto, en Ishikawa, Japón, debido a la in intensidad, se registraron olas de tsunami de más de un metro de altura, dañando consigo, casas, negocios, carreteras y dejando personas bajo los escombros.
Datos de la Agencia Meteorológica de Japón, indican que posterior a dicho terremoto, sucedieron 21 sismos de magnitud 4.0 que sacudieron la región central del país, en poco más de 90 minutos.
Tras el sismo, Ishikawa emitió una alerta por tsunami, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto del 2011, y que implicaba la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa.
Mientras tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.
Por eso, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se han llevado a cabo evacuaciones.
Por su parte, Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar, informó la agencia de noticias Yonhap. La provincia oriental de Gangwonha instado a algunos residentes a evacuar a zonas más altas, señaló la Administración Meteorológica de Corea del Sur.
El gobierno japonés dijo que continúan evaluando los daños causados y si había habido víctimas.
Alrededor de 33.500 hogares de los alrededores del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, incluyendo el incendio de muchas de estas viviendas.
Los bomberos de la zona de la prefectura de Ishikawa afectada por el terremoto, afirman haber recibido numerosos informes de casas derrumbadas y llamadas de auxilio de residentes atrapados bajo ellas en las ciudades de Wajima y Suzu, y los pueblos de Anamizu y Noto.
Los funcionarios afirman estar evaluando el alcance de los daños causados por el sismo y llevando a cabo operaciones de rescate.
Señalan estar desbordados por el número de personas que piden ayuda. Una estación de bomberos de la ciudad de Wajima explicó que ha recibido más de 30 llamadas de auxilio sobre casas que se han derrumbado. Algunas de las personas que llamaron, pidieron rescate para algunos que quedaron atrapados bajo los escombros.
#Mundo || Este inicio de año, un #terremoto de 7.6 grados, sorprendió a los habitantes de la región de Noto, en #Ishikawa, #Japón; autoridades emiten alerta por #tsunami.
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) January 1, 2024
Redes sociales
Leer más https://t.co/ISsGEND7DD pic.twitter.com/jqvrGGBPE2
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.