Un sismo de magnitud preliminar 7.6 cerca de las costas del sur de Filipinas provocó que los habitantes de la isla de Mindanao fueran evacuados, debido a la posibilidad de un tsunami.
Fue alrededor de las 22:37 horas tiempo local, alrededor de las nueve de la mañana en México, que este movimiento se produjo a una profundidad de 32 kilómetros.
Incluso la Agencia Meteorológica de Japón activó las alertas de tsunami para la costa del Pacífico occidental en ese país.
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, olas de tsunami podrían impactar el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia. Por ello, se hizo el llamado a los habitantes a buscar zonas mas altas, moviéndose hacia el interior de las islas.
Según la Agencia Sismológica de Filipinas, las olas podrían llegar cerca de la medianoche y ‘continuar durante horas’.
En las redes sociales, se han comenzado a compartir videos del momento del sismo, donde puede verse a las personas siendo sorprendidas tras el fuerte movimiento telúrico.
Nova Imagens mostram pânico e caos após um poderoso terremoto de magnitude 7,6 atingir as Filipinas pic.twitter.com/lAwcbkvspE
— World Events (@Eventomund) December 2, 2023
Sepa Más: "?? Amenaza de tsunami tras el potente terremoto cerca de Filipinas pic.twitter.com/ztIILEFZSM" / X https://t.co/QATvEA6hA8
— ANDRO1711 (@ANDRO1711) December 2, 2023
En el caso de México, la Semar emitió un boletín informativo tras registrarse el sismo de magnitud 7.6 en Filipinas.
“En base a la información preliminar del sismo NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar en las costas de México por la ubicación del epicentro”, compartió la Marina.