Mucho se ha hablado sobre el ‘Reloj del Apocalipsis’ o ‘Reloj del Juicio Final’, el cual, de acuerdo con científicos, marca el tiempo en el que estamos para enfrentar el fin del mundo.
Situaciones como el calentamiento global, las guerras y, en general, todo lo que ocasiona poco a poco la destrucción del planeta, ha hecho que las manecillas del ‘Reloj del Apocalipsis’ se muevan constantemente desde hace 77 años. Pero ahora ocurrió algo alarmante.
Justo este martes 23 de enero, el ‘Reloj del Apocalipsis’ se volvió a fijar a 90 segundos de la medianoche, hora que representa el momento en el que la humanidad habrá hecho prácticamente inhabitable el planeta Tierra.
De acuerdo con Bulletin of Atomic Scientists, creador de este reloj en 1947, las manecillas nunca habían estado tan cerca de las 12, lo que plantea un preocupante llamado ante las crisis en cascada a las que se enfrenta actualmente el planeta.
Pero, ¿por qué el Bulletin of Atomic Scientists fijó al ‘Reloj del Apocalipsis’ en 90 segundos para la medianoche? Esto se debe en gran medida al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como al aumento del riesgo de una posible guerra nuclear, lo cual sería devastador.
El conflicto entre Israel y Gaza y la crisis climática también son motivos de alarma. A esto se suman los recientes avances en inteligencia artificial, pues advirtió que esta podría mejorar o amenazar la civilización de innumerables maneras.
"Los países con armas nucleares están inmersos en programas de modernización que amenazan con crear una nueva carrera armamentística nuclear. La Tierra experimentó su año más caluroso jamás registrado y se han arraigado inundaciones masivas, incendios y otros desastres relacionados con el clima", señaló.
Aunque el reloj nunca ha llegado a la medianoche, los científicos advierten que se encuentra demasiado cerca.
"Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad. Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos", indicaron.