Qatar reafirmó la prohibición del consumo y venta de alimentos a base de insectos, pese a que el mes pasado la Unión Europea aprobara la utilización en alimentos de algunos de ellos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Qatar señaló que organismos islámicos acreditados por esta instancia verificaron la conformidad de los alimentos a las reglas del halal, determinando que los productos a base de insectos no cumplen con estos requerimientos.
“Las reglas del Consejo de Cooperación del Golfo y la opinión de las autoridades competentes prohíben el consumo de insectos y de suplementos extraídos de estos", apuntó.
Apenas en enero pasado, la Comisión Europea aprobó la utilización en alimentos de larvas del escarabajo de los granos y de partes de grillos; sin embargo, los musulmanes rechazan el consumo de insectos –a excepción de los grillos–, al considerarlos impuros.
En la cultura musulmana, el término Halal hace referencia a todo lo que está permitido y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano.
Actualmente, esto se ha convertido en un estilo de vida de los musulmanes, que incluye no solo la alimentación, sino la sanidad, la higiene, la moda, el turismo, el comercio o la economía. Contrario al Halal es el Haram, o lo prohibido, entre lo que destaca: