![]() |
Desde hace varios días la salud del Papa Francisco ha sido tema central en prácticamente todos los medios noticiosos del mundo; desde que fue internado en el policlínico Gemelli el 14 de febrero la información en torno al estado físico del pontífice sigue dando mucho de qué hablar.
Y no solo eso. Diversos temas que rodean a la Iglesia Católica han vuelto a hacer eco en redes sociales, uno de ellos relacionado con una conocida profecía que tiene que ver con el destino de la fe cristiana.
Las profecías de san Malaquías (obispo de Armagh -Irlanda-), las cuales habrían sido escritas alrededor del año 1139, son dos listas de profecías que versan sobre quienes estarán en la silla de San Pedro y otras más sobre Irlanda.
Y si bien dicho escrito atribuido a san Malaquías no se hizo público hasta 1595, desde ese momento ha seguido causando gran conmoción entre los estudiosos de la iglesia y entre creyentes y no creyentes religiosos.
La profecía de los Papas de san Malaquías está compuesta por 111 dísticos (en la poesía griega y latina, composición que consta de dos versos) acompañados por un comentario del historiador español Alonso Ciacciono.
Dicho comentario está aplicado a los 74 papas que rigieron a partir de Celestino II (1143-44), quien era contemporáneo de san Malaquías, hasta Urbano VII (fallecido en 1590). El comentarista muestra la coincidencia de cada predicción con los datos históricos del pontífice en cuestión.
Esto se vuelve importante en el sentido de que permite calcular, según las predicciones hechas por el santo, en qué momento terminaría el papado, dando pie a la próxima venida de Cristo.
Tomando en cuenta lo anterior, la profecía de los Papas de san Malaquías indicaría una serie de 38 papas luego de Urbano VII. Según el texto luego de Pío XII llamado ´el pastor angélico´ seguirían seis papas más, siendo el último de ellos quien vería la segunda llegada del señor.
En este sentido, según los textos de san Malaquías estos serían los últimos seis papas antes de lo que sería el regreso de Cristo:
Según la lista de san Malaquías, el último papa, el 112 sería calificado como "Petrus Romanus" (Pedro Romano):
"En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin".
Si bien el Papa Francisco no pareciera encajar dentro del conteo hecho por san Malaquías, se ha interpretado que al haber declinado Benedicto XVI al cargo el argentino se quedó en automático como el papa 111, por lo que quien llegaría después de él sería en dado caso el último pontífice.
Sin embargo, dicho texto ha sido refutado en varias ocasiones, siendo la más sonada la hecha por el escritor y heraldista jesuita Claudio Francisco Menestrier, quien en su libro de 1669 argumentó al menos tres razones para indicar que este texto era falso.
Menestrier destaca entre otras claves el desconocimiento del texto supuestamente de san Malaquías hasta los años 1500; otor punto es el número de ´fallas históricas y teológicas´ que, según su investigación, rodean las supuestas profecías.
En tercer lugar, el autor indica que luego de Urbano VII todos los dísticos que hablan de los futuros papas son bastante vagos ya que antes de él estos textos incluían características concretas de los pontífices, por lo que dichas características podrían ser fácilmente atribuidas a cualquiera que llegara a la silla papal.