El gigante tecnológico Meta ha comenzado a bloquear el acceso a noticias a través de sus plataformas Facebook e Instagram en Canadá, esto debido a un proyecto de ley que obligaría a la empresa a pagar a medios de comunicación por incluir enlaces de sus productos.
Se trata del proyecto de ley conocido como Bill C-18; según medios internacionales, esta iniciativa obligaría a compañías como Meta e incluso a Google a pagar a los editores de noticias por enlazar o publicar contenidos de medios de comunicación de Canadá.
La legislación, que se ha venido discutiendo desde hace ya algún tiempo en las cámaras canadienses, no ha sido bien recibido por la empresa de Mark Zuckerberg, que adelantó que comenzará a retirar el contenido de noticias en sus plataformas.
Esto afectará a cerca de cinco por ciento de los 24 millones de usuarios canadienses en las plataformas, aunque podría incrementar si se mantiene esta ley, haciendo que el bloqueo incluso sea permanente.
Para el gobierno de Canadá, las amenazas de Meta son “totalmente inaceptables”; la plataforma por otro lado ha señalado que la distribución de noticias en sus apps es benéfica para medios y periódicos, sin la necesidad de pagar por ello.
Cabe señalar que la iniciativa, recientemente aprobada, tiene un plazo de seis meses para entrar en vigor, según explica RCI, esto para que tanto las empresas de internet como los medios lleguen a una serie de “acuerdos voluntarios”.
De no lograrse esto, los ‘gigantes de internet’ deberán sujetarse a marcos de negociación.
Fue en 2021 cuando un proyecto similar tomó por sorpresa al mundo entero; en Australia, el parlamento aprobó una ley muy parecida, haciendo que Meta bloqueara de forma temporal los contenidos noticiosos hasta que se logró una adecuación en la legislación.
Sin embargo, todo apunta a que las autoridades canadienses están firmes en su decisión, y de momento no se ve que vayan a haber cambios en la Ley C-18, por lo que Meta e incluso Google podrían modificar su presencia en el país del norte de América.