![]() |
Durante muchos años fue considerado como el noveno planeta, así como el más pequeño de nuestro Sistema Solar; sin embargo, desde hace ya casi 20 años es considerado como un planeta enano; ¿sabes de qué cuerpo celeste te estamos hablando?
Este martes 18 de febrero se cumplen 95 años del descubrimiento del otrora planeta más pequeño del Sistema Solar; Plutón fue visto por primera vez por el astrónomo Clyde William Tombaugh desde el observatorio Lowell en Arizona en 1930.
Desde entonces comenzó un debate en torno a este pequeño astro, empezando por si en realidad se trataba de un planeta y no de una luna de Neptuno, lo que fue descartado definitivamente en 1970.
Fue en el año 2006 cuando Plutón perdió su ´título´ de planeta para entrar en la clasificación de los planetas enanos debido a sus características, recibiendo finalmente el número 134340 por parte del Centro de Planetas Menores.
Sin embargo, el debate en torno a Plutón parece estar lejos de terminar. El simple hecho de que se siga enseñando en las escuelas que Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar parece ser argumento suficiente para la Sociedad de Preservación de Plutón como Planeta para que este astro recupere esta denominación.
Esto aunado al hecho de que Plutón cuenta con atmósfera propia, clima, posibles compuestos orgánicos, océanos y hasta sus propias lunas, características que por sí mismas lo definirían como un planeta en toda la extensión de la palabra.
Fue hasta 2015 que la sonda New Horizons de la NASA pudo pasar sobre Plutón para obtener imágenes claras de su aspecto real, con sus lunas Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia que junto a este cuerpo celeste tienen órbitas caprichosas alrededor del Sol.
Pese a su reducido tamaño en el firmamento y a que no pueda ser visto sin la ayuda de un telescopio, Plutón sigue siendo un objeto que maravilla a quienes gustan de la observación astronómica, y que mantienen el debate sobre si es o no el noveno planeta del Sistema Solar.