Japón es una de las regiones con mayor actividad volcánica en el mundo; muestra de ello es lo ocurrido el pasado 30 de octubre, cuando una erupción subacuática frente a la costa de la isla de Iwojima provocó el ‘nacimiento’ de una nueva isla.
Fue el medio NHK quien reportó que el profesor del Instituto de Terremotos de la Universidad de Tokio, Maeno Fukashi, tras realizar un sobrevuelo por la isla Ioto, conocida también como Iwojima, notó una enorme columna de humo negro.
Esta isla, que forma parte de la cadena conocida como Ogasawara, por ahora tendría cerca de 200 metros de diámetro, mostrando en su superficie una gran cantidad de rocas y piedra volcánica.
Todos estos elementos fueron arrojados por las columnas de humo antes mencionadas, que alcanzaban una altura cercana a los 50 metros.
Incluso, el agua alrededor de esta pequeña isla ya ha comenzado a cambiar de color, similar a como lo hace el mar en una playa.
Según Fukashi, sería la primera vez que se capta el nacimiento de una isla en estas condiciones, a pesar de que la zona se caracteriza por su alta actividad volcánica. Últimos reportes indicarían que esta isla, ‘la más joven del mundo’, seguiría creciendo.
Impactantes imágenes de la reciente #erupción volcánica submarina (surtseyan) que tuvo lugar frente a la costa de la isla #IwoJima #Japón
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 6, 2023
El nuevo material expulsado ha formado una nueva isla de más de 200 m de largo y se ha convertido en la isla más joven del planeta!… pic.twitter.com/dIWOsZ74aH