Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó este domingo que se continúa gestionando la liberación de dos marinos veracruzanos, a casi once meses de que fueran retenidos en Yemen por rebeldes hutíes.
Fue el 19 de noviembre de 2023 cuando las milicias mencionadas secuestraron el buque Galaxy Leader en las aguas internacionales del Mar Rojo, como protesta al conflicto entre Israel y Palestina.
Desde entonces, los 25 integrantes de la tripulación permanecen retenidos en el buque, y entre ellos se encuentran dos connacionales, ambos originarios de Veracruz: Arturo Alberto Zacarías Meza, de Misantla, y Marcos Gómez Jerez, del puerto jarocho.
Durante la visita a Veracruz el pasado 4 de octubre de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, familiares de los marinos solicitaron su intervención para gestionar que los connacionales sean liberados y trasladados a salvo de regreso a México.
El comunicado de la SRE confirma que se le está dando seguimiento al caso, y se garantizó que los marinos veracruzanos se encuentran “en buen estado de salud y fuera de peligro”.
Se informa también que se mantendrá contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, quien es concurrente ante Yemen, para brindar el apoyo y acompañamiento a los familiares, haciendo uso de los canales diplomáticos para lograr el seguro regreso de Zacarías Meza y Gómez Jerez a su tierra natal.
Se pactará una reunión presencial con las familias, cuando estas últimas lo consideren conveniente.