¡Cuidado! Marcas "libres de crueldad animal" engañan a sus consumidores
Existen alternativas al testeo de cosméticos en animales, que evitarían el sufrimiento de estos
México | 2023-07-06
| Carolina Palma Pérez
Últimamente las marcas se suben a las tendencias mundiales para buscar un vínculo cercano con los consumidores, desde replicar fechas conmemorativas hasta librarse de prácticas dañinas, la intención es crear una buena imagen que las masas acepten para seguir comprando sus productos o adquiriendo sus servicios. En este auge, uno de los que "lidera el ranking de popularidad" es el maquillaje libre de crueldad animal. Sin embargo, este tema sigue siendo complejo debido a los vacíos legales, al lenguaje rebuscado y a los tecnicismos que solo generan confusión entre las personas.
Etiquetas que demuestran si un producto es libre de crueldad animal
Los ingredientes que utilizan en sus productos no son probados en animales.
Las prácticas de sus proveedores no incluyen dichas pruebas.
Durante todas las etapas de formulación, no se experimenta en animales, ya sea en sus instalaciones o en laboratorios de terceros.
El producto final no ha sido sometido a pruebas en animales.
La marca no vende ninguno de sus productos dentro del territorio chino.
Pero hay un problema en todas estas instrucciones, el lenguaje rebuscado. Si se cumple con los requisitos estipulados, su comunicación debería ser fácil y sencilla. Sin embargo, las grandes marcas utilizan estos tecnicismos para esconder que sus productos son probados en animales en alguno de los procesos. Hay tres marcas que los mexicanos regularmente utilizan en el país, M·A·C, NARS y Mary Kay. ¿Qué nos tienen preparadas estas empresas en sus discursos ambiguos?
Las marcas dicen estar en contra de las pruebas en animales, pero aceptan las fórmulas
Empresas que realizan indirectamente las pruebas en animalitos en sus propias instalaciones o se las piden a laboratorios de terceros. Al final, la clave la tiene donde venden sus productos e inconscientemente admiten que su mercado exige experimentar el maquillaje en seres vivos. China no puede darse "el lujo" de venderle a su población este tipo de mercancía, por ende las marcas continuan sus malas prácticas en los países donde aún lo exigen. Esta es la lista de algunas de las marcas que van con el estandarte pero en realidad no cumplen las cinco bases para ser consideradas 100 por ciento libres de crueldad:
MAC
NARS
Mary Kay
Physicians Formula
Wet N Wild
Dove
La Unión Europea prohibió la experimentación en animales
En el caso de la Unión Europea, desde el 2013 entró en vigor la prohibición de las pruebas en animales en todos los cosméticos y sus ingredientes. Este veto fue muy celebrado en su momento porque fue la primera que abarcó tanto territorio y porque sentó un precedente para la creación de proyectos de leyes integrales sobre la materia. La legislación establece la:
Prohibición de pruebas:
Impide que los productos cosméticos y sus ingredientes sean probados en animales.
Prohibición de marketing:
Imposibilita la publicidad y venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales.
Pero no todo es "color de rosa", ahora las marcas aprovecharon los vacíos legales en la Unión Europea como un tecnicismo para anunciar que son libres de crueldad animal cuando no lo son. Por ejemplo:
La Mer.
Chanel.
Dior.
Estas marcas venden sus productos en China pero como son fabricados en algún país de la Unión Europea insisten en que son libres de crueldad aunque los importan a un mercado que por ley exige las pruebas en animales para poder vender en su territorio. Tristemente, ninguna empresa que vende "lujo" es libre de la experimentación en animales porque todas venden sus productos en en el país asiático, esto incluye a:
Estée Lauder.
Dolce & Gabbana.
Guerlain.
Burberry.
Yves Saint Laurent.
Tom Ford.
Giorgio Armani.
Bourjois.
Bobbi Brown.
Clinique.
Lancôme.
¿Las certificaciones internacionales ayudan a librarse de la crueldad animal?
La respuesta corta es... no. Debido a que en el mundo existen pocas certificaciones internacionales que avalan que una empresa de cosméticos sea libre de crueldad, instancias como PETA llegan a ser problemáticas, aseguran expertos. Esto se debe a que tienen la costumbre de otorgar su "papelito" a marcas que venden sus productos en China.
Las empresas que cuentan con el certificado de PETA y venden en China son:
Dove.
Herbal Essences.
Secret.
Colgate-Palmolive.
Bumble & bumble.
Suave.
¿Cuál es la lista de marcas que no son libre de crueldad animal?
De acuerdo con el blog de "Belleza Libre", quien se ha dedicado a recopilar la información disponible en Leaping Bunny y las páginas de las marcas, esta es la lista de las compañías que han decidido vender en China y seguir llevando a cabo estas malas prácticas:
Acqua Di Parma
Air Wick
AJAX
Alessandro
Almay
Always
AmorePacific
Anna Sui
Aquafresh
Ariel
Arm & Hammer
Atelier Cologne
Aussie
Aveeno
Avène
Avon
Axe
Balenciaga
Banana Boat
Band-Aid
Bare Foot by Freeman Beauty
Bare Foot Repair by Freeman Beauty
Bath & Body Works
Batiste
Bed Head
Benefit
Bioderma
Biore
Biotherm
Bobbi Brown
Bumble & bumble
Burberry
BvlgariB
By Terry
Cacharel
Calgon
Calvin Klein
Carmex
Caudalie
CeraVe
Cetaphil
Chanel
Chapstick
Clairol
Clarins
Clarisonic
Clean & Clear
Clearasil
Clinique
Clorox
Coach
Colgate-Palmolive
Condensé Paris
Coppertone
Cottonelle
Coty
Crabtree & Evelyn
Creative Nail Design (CND)
Crest
Demeter Fragrance Library
Dial
Diesel
Dior
DKNY
Dolce & Gabanna
Donna Karan
Dove
Downy
Dr. Brandt
Dr. Jart
Durex
Eisenberg
Elie Saab
Elizabeth Arden
Equate
Erno Laszlo
Escada
Essie
Estee Lauder
Etude House
Eucerin
Fabuloso
Febreze
Fendi
First Aid Beauty
Freeman Beauty
Fresh
Gillette
Giorgio Armani Beauty
Givenchy
Glade
GlamGlow
Goldwell
Got2Be
Gucci
Guerlain
Head & Shoulders
Henkel
Henri Bendel
Herbal Essences
Herbalife
Hugo/ Hugo Boss
Inglot
innisfree
Ion Professional
Jejuen
Jergens
Jimmy Choo
John Frieda
Johnson & Johnson
Jo Malone
Juicy Couture
KAO Brands
Kenzo
Kerastase
Kiehl’s
Kimberly Clark
Kirkland Signature
Kocostar
Kose
Kotex
Labello
Lacoste
Lady Speed Stick
La Mer
Lancaster
Lancôme
Laneige
Lanvin
La Prarie
LaRoche Posay
La Senza
Laura Mercier
Le Petit Marseillais
Listerine
LORAC
Love Beauty & Planet
Lubriderm
Lysol
L’Occitane
L’Oreal
MAC
Maison Margiela Fragrances
Makeup For Ever
Marc Jacobs Perfume (diferente empresa a Marc Jacobs Beauty)
Mary Kay
Maui Moisture Hair Care
Max Factor
Maybelline
Miceal Kors
Mitchum
Miu Miu
Mont Blanc
Morphe
Mr. Clean
MUM
Nair
NARS
New York Color (NYC)
Nexxus
Nina Ricci
Nioxin
Nivea
Nudestix
Nuxe
OGX Beauty (formerly Organics)
Olay
Old Spice
OPI
Oragel
Oral B
Origins
Oxi Clean
Paco Rabanne
Pantene
Pat McGrath Labs
Persil
Peter Thomas Roth
Pet Head
Philosophy
Physician’s Formula
Phyto
Playtex
Ponds
Prada
Purell
Q-Tips
Ralph Lauren
Redken
Rembrandt
Revlon
Rexona
Rimmel London
Roberto Cavalli
Sally Hansen
Sarah Chapman
Schwarzkopf
Secret
Sensodyne
Sephora Collection
Shiseido
Shu Uemura
Sinful Colors
Speed Stick
Stella McCartney
Suave
Suavitel
Thierry Mugler
Tide
Tommy Hilfiger
Too Cool For School
Tous
Tresemmé
Trojan
Unilever
Up & Up
Valentino
Vanish
Vaseline
Vasenol
Veet
Venus
Vera Wang
Versace
Vichy
Victoria’s Secret/ Victoria’s Secret Pink
Vidal Sasson
Vita-K Professional by Freeman Beauty
Wella Professionals
Wet n Wild
Windex
Yves Rocher
Yves Saint Laurent/ YSL
Zara Fragrance
Zotos Professionals
Save Ralph: El cortometraje sobre la experimentación animal
Save Ralph es el nuevo cortometraje protagonizado por Zac Efron y Ricky Gervais que se enfoca en la urgencia de poner fin a las pruebas en animales.
Dirigida y escrita por Spencer Susser, la animación stop motion producida por la ONG animalista Humane Society International (HSI) es protagonizada por Ralph, un conejo que sobrevivió a extensas pruebas con animales.
Como efecto de los experimentos que realizaron en él, Ralph sufre pérdida de audición en un oído y pérdida de visión en un ojo y se convierte en el tema de la entrevista de estilo documental.
El cortometraje promete educar sobre el tema de la experimentación animal que poca atención recibe usualmente y aprender un poco más del costo real de los cosméticos que compramos.