Manuel Guerrero Aviña es un ciudadano mexicano quien reside en Catar; su familia ha denunciado a través de diferentes medios de comunicación que ha sido detenido en aquel país de manera arbitraria e incluso ha sido torturado por una única razón: ser gay.
Según familiares, Guerrero Aviña no solo ha sido sometido a tortura en ese país del Medio Oriente, sino que también ha sido privado de medicamentes indispensables para mantener su salud.
Sin embargo, con el paso de las horas, se han revelado más detalles de la situación de Manuel Guerrero Aviña en Catar. Esto es lo que sabemos.
Desde hace siete años, Manuel Guerrero Aviña se encuentra en Catar para trabajar en una aerolínea; desde el 4 de febrero, se encuentra detenido presuntamente solo por sus preferencias sexuales.
Sus familiares acusan que las autoridades cataríes usaron una popular aplicación de citas para engañar a Manuel, quien en cuanto bajó de su apartamento tras haber concertado una cita con el perfil falso creado por la policía fue inmediatamente detenido.
Además, habrían sembrado drogas en su apartamento para acrecentar las acusaciones en su contra.
Al igual que en otros casos de extranjeros detenidos en Catar, Manuel habría sido obligado a firmar documentos en árabe, sin apoyo de abogados e intérpretes; a la par, habría sido sometido a tortura psicológica para que accediera a señalar a otras personas de la comunidad LGBT en aquel país.
Manuel Guerrero Aviña es además una persona que vive con VIH, por lo cual los medicamentos antirretrovirales que requiere para mantener su salud estable le han sido negados, sin contar el tiempo que permaneció sin agua o alimentos tras ser detenido.
La Embajada de México en Catar confirmó estar enterada de la situación del mexicano Manuel Guerrero Aviña; sin embargo, afirmaron que no pueden intervenir en el caso debido a que esta persona también tiene la nacionalidad británica.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qataríes para hacer gestiones consulares a su favor.
“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso", expresó la oficina consular en un breve comunicado; familiares hicieron un llamado a las y los mexicanos en aquel país y en México a presionar a la Embajada y dé un posicionamiento más contundente por lo ocurrido.