“Ya no seré cómplice en este genocidio”, es parte de lo dicho por una persona identificada como Aaron Bushnell, integrante de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, quien el fin de semana se prendió fuego frente a la Embajada de Israel en Washington.
El hombre de 25 años transmitió en vivo su actuar a través de las redes sociales; perdió la vida a causa de las graves heridas sufridas, poco después de ser llevado a un hospital.
Según lo que se puede ver en el video, que originalmente estuvo alojado en la plataforma Twitch pero que ya ha sido removido, Bushnell acudió por su propio pie a la sede diplomática mientras explicaba las razones de su protesta.
“Ya no seré cómplice en este genocidio; estoy a punto de realizar un acto extremo de violencia, pero comparado con lo que las personas han experimentado en Palestina a manos de sus colonizadores, no es para nada extremo”.
“Esto es lo que la clase que nos rige ha decidido que sea ‘lo normal’”, sostuvo el integrante de la Fuerza Aérea, mientras llevaba en su otra mano un termo, que más tarde se sabría contenía un líquido inflamable.
Acto seguido, Aaron Bushnell coloca su teléfono a unos metros de la embajada; mientras, él vierte sobre sí mismo el líquido que llevaba en el termo para posteriormente prenderse fuego mientras comenzaba a gritar “Palestina libre”, frente a la mirada de cuerpos de seguridad del edificio.
En menos de 20 segundos Bushnell termina envuelto en fuego mientras continúa gritando “Palestina libre” hasta que, repentinamente, cae al suelo. El sonido de una ambulancia y de personas pidiendo ayuda puede escucharse mientras todo esto ocurre.
En diciembre de 2023, otra persona se inmoló frente a la Embajada de Israel en Atlanta, Georgia; en este hecho, las autoridades reportaron a un guardia de seguridad herido tras intentar detener esta acción.
“I will no longer be complicit in genocide.”
— Kim Dotcom (@KimDotcom) February 26, 2024
— Aaron Bushnell, US Air Force
Aaron passed away after setting himself on fire outside of the Israeli Embassy in Washington DC protesting against the Gaza genocide committed by Israel and aided by the US Govt.pic.twitter.com/Gdn0eWpH3T