Este lunes llegó a Rusia el presidente chino Xi Jinping, en Moscú fue recibido con honores, según dieron a conocer medios de comunicación rusos.
El objetivo de su visita es reforzar la alianza, puesto que busca dar un nuevo impulso para que existan relaciones sanas y saludables entre China y Rusia, se contará con su presencia hasta el miércoles.
Aseguró que China se mantendrá del lado de Rusia, para que exista un verdadero multilateralismo que ayude a mantener la paz.
“En un mundo que está lejos de ser pacífico, China está preparada para defender junto con Rusia el sistema internacional organizado en torno a la ONU”, afirmó Xi al llegar a territorio ruso.
El viernes se informó que Xi tenía agendado reunirse el lunes con su homólogo Vladimir Putin, en lo que sería un almuerzo informal.
No habrá actos de protocolo onerosos, lo principal son las negociaciones, las negociaciones y las negociaciones”.
Y sería el martes cuando inicien las negociaciones entre los líderes de países que han tenido relaciones tensas con Estados Unidos.
Es importante mencionar que China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa, y ha criticado a Estados Unidos por otorgar armas a Ucrania.
Ucrania reiteró el llamado a Moscú, para que retire sus tropas, pues asegura que para que funcione el plan de Pekín, es sumamente necesaria la rendición o en su caso, la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
Los países occidentales han criticado la postura de Pekín, pues afirman que está brindando cobertura diplomática a la ofensiva rusa, y claramente las propuestas carecen de soluciones.
Sin duda alguna la visita de Xi deja claro que Rusia no está aislada, y sigue en la jugada a pesar de que en días recientes Putin fue acusado de la deportación ilegal de menores ucranianos.
Según el Kremlin, los mandatarios firmarán documentos importantes, que dejarán las bases sobre su cooperación para los siguientes años.