El régimen de Kim Jong-un continúa teniendo acciones polémicas y esta vez fue contra uno de los problemas crecientes en Corea del Norte: los suicidios. Un reporte indica que el líder dio la orden de "prohibir" el suicidio al declararlo un acto de "traición al socialismo".
Jong-un le solicitó a los gobiernos locales que tomen medidas preventivas para bajar la ola de suicidios que vive Corea del Norte. Una agencia no-oficial asegura que aumentaron un 40% en 2023 comparado al mismo periodo del año pasado.
La orden se dio de manera confidencial en medio de una serie de reuniones de emergencia en todo el país asiático, aseguró la organización Radio Free Asia.
Una de esas reuniones aseguró que hubo 35 casos de suicidios este año solo en Chongjin City y el condado de Kyongsong. La mayoría de estos casos se trató de familias que se quitaron la vida en conjunto.
A pesar de que la hambruna en Corea del Norte se triplicó este último año, en la reunión de la provinci ade Ryanggang aseguraron que el suicidio tuvo un impacto social mayor, aseguró el medio The Sun.
Un oficial habría expresado en esa reunión: "A pesar de las políticas de prevención de suicidios ratificadas por la Secretaría General, los oficiales no pudieron obtener soluciones apropiadas. La mayoría de los suicidios son a causa de la pobreza y hambruna, por lo que nadie puede tener medidas para solucionarlo en este momento".
Corea del Sur asegura que su vecino tendrá un faltante de aproximadamente 800 mil toneladas de arroz este 2023, debido a sequías, sustitución de importaciones y reducción de producción de alimentos. La escasez de alimentos vienen incrementando hace años y el régimen no da respuestas a la crisis.
Mientras tanto, un informe de la ONU aseguró que un 42% de la población sufre desnutrición y que el costo de los alimentos se ha incrementado "entre 6 y 7 veces en comparación a 2021".