×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Éxito! La sonda DART logró desviar a un asteroide

¡Éxito! La sonda DART logró desviar a un asteroide
Twitter (@NASA)

Fue el 26 de septiembre cuando la misión DART (Prueba de Redirección de Asteroides Dobles por sus siglas en inglés) impactó al asteroide Dimorphos; este martes, la NASA confirmó que el choque logró desviar con éxito la trayectoria de esta roca espacial.

La misión representó el primer intento de defensa planetaria a gran escala, y es la primera vez que se cambió intencionalmente la trayectoria de un objeto en el espacio exterior.

Los pronósticos de la NASA eran que DART consiguiera cambiar la órbita que Dimorphos hacía alrededor de su gemelo más grande, Didymos, que era de 11 horas y 55 minutos en al menos 10 minutos.

Los datos arrojados por observatorios confirmaron que DART logró desviar a Dimorphos 32 minutos, quedando la órbita actual en 11 horas y 23 minutos.

“La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta; es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad”, expresó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Aún hay mucho por investigar

Aunque el sistema impactado por DART no representaba una amenaza real para la Tierra, eran el objetivo perfecto para probar esta tecnología de desviación. Aún está pendiente el medir cuánto impuso se trasfirió desde la sonda, que viajaba a más de 22 mil 500 kilómetros por hora hacia el asteroide.

Aún se siguen recibiendo los datos enviados por la sonda italiana LICIACube, que ha servido como una especie de paparazzi desde el inicio de la misión DART; asimismo, se sigue trabajando con las últimas imágenes enviadas por DART de la superficie de Dimorphos y tener una idea más precisa sobre su composición.

Un dato curioso: si buscas en este momento en Google la palabra 'DART' podrías llevarte una sorpresa...


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail