Bajo el lema "IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado", este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha con la que se busca celebrar el papel de la educación en la paz y el desarrollo.
Según datos de la Unesco, alrededor de 250 millones de niños y jóvenes en edad escolar no han recibido educación; a la par, cerca de 763 millones de adultos son analfabetos, por lo que el derecho a la educación aún está lejos de alcanzar a todas las personas.
Fue el 3 de diciembre de 2018 cuando la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 24 de enero como el Día Internacional de la Educación mediante la resolución 73/25.
Si bien no hay un motivo específico por el cual se haya elegido esta fecha, lo que se busca es destacar a la educación como un derecho humano el cual está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual exige una educación primaria gratuita y obligatoria.
Además, la Convención sobre los Derechos del Niño estipula que los países no solo deberán garantizar la educación básica, sino que también la educación superior debe ser accesible para todos.
La educación es fundamental para cumplir las metas de desarrollo sostenible al ser una pieza clave para que las personas puedan salir de situaciones de vulnerabilidad y así aspirar a un futuro mejor.
"Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos", destaca la ONU este 24 de enero.