×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Único en su especie; este es el primer ocelote albino del mundo

Un año después de su localización, un estudio de ADN comprobó que se trata de un ocelote albino

Único en su especie; este es el primer ocelote albino del mundo

La felina albina fue hallada un año atrás cuando todavía era una cría de sólo 440 gramos en la zona rural de Amalfi, un municipio de Antioquia en Colombia, y al inicio solo parecía una gatita blanca, después fue identificada provisionalmente como un puma yagouaroundi.

El singular ejemplar blanco fue entregado al Servicio de Protección de la Naturaleza en noviembre de 2021 por vecinos del municipio de Amalfi. El animal aparentaba pocas semanas de vida y no se pudo establecer si había sido abandonada por su madre o capturado de forma accidental.

Único en su especie; este es el primer ocelote albino del mundo
  • La Ocelote albina cuando era un cachorro

Tras varios meses de observación, y con las pruebas genéticas, fue confirmada su especie leopardus pardalis, conocida comúnmente como ocelote, y que habita desde los bosques hasta los páramos del continente americano.

Cuyo caso es el primero del que se tenga constancia en todo el mundo, según expertos que analizan el caso.

"Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote"
detalla este gobierno regional colombiano.

Único en su especie; este es el primer ocelote albino del mundo

Ocelote albina; única en su especie

La confirmación de su especie, la hace ser el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, la cual indica que menos del 2% de ellos pueden presentar albinismo.

La felina, considerada "extremadamente inusual", alcanzó la edad adulta y pesa 12,8 kilogramos. Los ocelotes suelen tener el pelaje pardo, ser carnívoros y cazadores, sin embargo, la felina albina dada su mutación genética recesiva no pudo ser liberada a la vida silvestre por su dificultad para camuflarse y ceguera.

El Parque de la Conservación, una entidad privada donde fue acogida la felina, construyó un mobiliario de baja altura y zonas agua de poca profundidad dada su ceguera total. Es alimentada diariamente con 700 gramos de carnes rojas y pollo.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aseguró que el albinismo significa que puede haber una afectación de los ecosistemas que está afectando el desarrollo de las especies, por lo que invitó a cuidar los bosques y la fauna en el país.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail