Covid en embarazadas puede dañar la placenta y ser mortal para el feto: estudio

El contagio de Covid-19 en embarazadas puede provocar graves daños en la placenta, lo cual podría ser mortal para el feto, sostiene un reciente estudio sobre los alcances de la pandemia y el riesgo que hay al momento de la infección para este grupo de la población.

covid_en_embarazadas_puede_danar_la_placenta_y_ser_mortal_para_el_feto:_estudio

El análisis fue realizado por investigadores del Clínic-IDIBAPS del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell, ambos de España, quienes hicieron el estudio a cerca de 200 casos de mujeres de 24 a 39 años, las cuales se contagiaron de coronavirus en el embarazo.



Los datos arrojaron que en nueve casos se vio que el SARS-CoV-2 infectó la placenta, mientras que en cinco mujeres se reveló que hubo muerte intrauterina del feto por el virus pandémico.



Según el análisis, en todos los casos se habían detectado un desarrollo del embarazo con normalidad, sin que se pudiera dar con otros datos que pudieran entregar información sobre el deceso del feto.


Los investigadores aclararon que la afectación de la placenta tiene muy poca frecuencia, en el 4.5 por ciento de las embarazadas que tuvieron covid-19, según el análisis, donde los decesos fetales están en alrededor del 2.5 por ciento.



El estudio sostiene que al momento de la infección por covid-19 del tejido placentario, se va desarrollando también una lesión muy particular y característica que consiste en necrosis del trofoblasto, la cual es una capa de células que tiene como función el proveer los nutrientes que entre el organismo de la madre al feto dentro del útero.



A esta situación se suma también que se produce un colapso del espacio intervelloso, el cual se detalla en cada uno de los espacios cavernosos de la placenta, los cuales están ubicados entre las vellosidades coriónicas y ocupados por sangre materna, según lo revelado también por sitio español 20 Minutos.

El contagio de covid-19 en la madre puede hacer que la placenta deje de tener esponjosidad, siendo dura y en mal estado, lo cual puede generar la mortalidad del feto en algunos casos.

La principal característica de la placenta es que se trata de un órgano que es el primero en formarse durante el desarrollo fetal, ocupando una función similar al sistema pulmonar, intestinal e hígado para el feto en gestación, el cual posee oxígeno y los nutrientes que otorga la madre.

Por lo mismo es que los expertos del estudio, dirigidos por el doctor Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic, han insistido en recalcar la importancia del cuidado en conjunto ante el contagio de covid-19 para las embarazadas, quienes forman un grupo de especial cuidado en la población, esto porque también los alcances del virus en la placenta no tenían referencias en otros casos, ya que sigue siendo una enfermedad nueva para la investigaciones.

https://www.milenio.com/internacional/covid-19-embarazadas-danar-placenta-sostiene-estudio