CHASQUEAR LOS DEDOS foto tomada de: http://altavoz.pe/
Puede que lo consideres como un tic nervioso o una manía más que carece de importancia, pero siento decirte que no es así. De hecho, tiene su peligro y sus consecuencias.
De hecho, los fisioterapeutas aseguran que chasquear los dedos es malo para la salud ya que provoca que, tanto la propia articulación como otras estructuras que las rodean como ligamentos o tendones, se desgasten innecesariamente.
Este ‘inofensivo’ gesto provoca desgaste articular, dolor, rigidez y deformación.(Foto: Getty Images)
Así lo advierte en un comunicado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), y sus homólogos de Cataluña, País Vasco, Navarra, y Galicia, a través de su videoconsejo del mes de febrero de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’.
Las articulaciones están rodeadas por una cápsula sinovial con líquido y una cierta cantidad de gases, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbón, cuya principal función es la de lubricar las articulaciones para que los huesos no se desgasten.
Al provocar el chasquido, se coloca la articulación en una posición determinada que hace que el espacio entre los huesos aumente y también el volumen de la cápsula sinovial.
Se crea así una zona de baja presión que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas que estallan y son las que producen ese crujido tan característico.
“Si lo provocamos nosotros mismos, estamos movilizando la articulación más de lo que deberíamos generando desequilibrio. Al fomentar ese desequilibrio, nos parecerá que necesitamos repetir este gesto cada vez más y, aunque a corto plazo podamos notar una liberación, a la larga este comportamiento generará una serie de problemas en la articulación", explica José Santos, secretario general del Cpfcm.
Cuanto más lo hagas, más ganas tendrás de repetirlo, ¡para ya! (Foto: Getty Images)
No obstante, Santos aclaró que si este chasquido lo provoca un profesional cualificado durante un tratamiento, es que con él está aumentando el movimiento de una zona rígida para equilibrar las zonas con mayor y menor movimiento, por lo que sí resulta beneficioso.
Con información de: https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/139904580083/chasquear-los-dedos-es-malo-para-tus